Andragogía

Curso ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno
27 septiembre, 2019
XXVII Congreso Nacional de Metrología
7 octubre, 2019

Andragogía

 La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma. 

John Dewey (Filósofo, Psicólogoy Pedagogo estadounidense 1859-1952)

La Pedagogía es considerada la ciencia para la educación infantil y tiene diferentes propuestas en cuanto a su filosofía y los modelos que siguen las Instituciones Educativas. Sin embargo, en la educación para adultos no pueden aplicarse los mismos principios, ya que la edad cronológica de las personas, determina también su edad emocional y nivel de madurez.

La Andragogía es la educación para adultos y se clasifica en 3 etapas:

  • Adultez temprana, de 20 a 40 años
  • Adultez intermedia de 40 a 65 años
  • Adultez tardía de 65 años enadelante

El estudiante adulto elige qué aprender y es responsable del aprendizaje; desarrolla fácilmente la abstracción y utiliza la lógica; genera un pensamiento crítico y razona de manera deductiva; resuelve problemas y aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje.

En la Andragogía, el estudiante se considera como una persona analítica y dinámica, por lo que la participación del docente debe estar orientada a la automotivación del aprendizaje con base en una aplicación práctica.

La responsabilidad del proceso enseñanza-aprendizaje es compartida entre el estudiante y el profesor, ya que éste, es un facilitador del conocimiento y se constituye en un guía y es, en resumidas cuentas, el líder del grupo que orienta la adquisición y aplicación de conceptos.

En IESCIM se implementan técnicas para el mejor desarrollo de competencias, con base en la Andragogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *