Enfoques del Liderazgo

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Enfoques del Liderazgo

Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro… (John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica 1961-1963)

El liderazgo es un conjunto de rasgos como inteligencia, extroversión, auto confianza, ambición, empatía y otros. Debe basarse en la comunicación para lograr una buena percepción y con ello, generar la persuasión. El líder no nace, sino que se forma a lo largo del camino, mediante el desarrollo de competencias que se traducen en cualidades que permiten la efectividad de la influencia que se ejerce en el grupo al que pertenece. Las teorías del liderazgo se traducen en esquemas de dirección o de gerenciamiento en las empresas. Existen diversos enfoques del liderazgo, entre los cuales se encuentran los siguiente:

1 Enfoque Conductual

Se refiere al comportamiento del líder y se basa en La teoría de los rasgos, (traits) (Stodgill, 1948 y Kirkpatrick y Locke, 1991 en Leithwood, 2008). Parece ser la concepción del liderazgo más antigua y extendida en época moderna, en la cual se argumenta que el líder nace como una persona con cualidades innatas, que le permiten alcanzar una posición de dominio.

En las teorías del comportamiento, en vez de identificar los rasgos del buen líder, se observan los patrones de conducta de líderes efectivos, quienes desarrollan conductas efectivas, con base en entrenamiento.

Los estilos de Liderazgo son: (De acuerdo a Lewis, Lippit y White en 1939, en Nahavandi, 2003)

– Autocrático. – Decide por sí mismo, sin tomar en cuenta al grupo.

 Democrático. – Considera la opinión de los miembros del grupo para la toma de decisiones.

– Paternalista o Concesivo.- Establece comunicación y lazos cercanos con los miembros del grupo.

– Liberal (laissez – faire). -Es el líder que deja hacer y revisa los resultados

2. Enfoque de Contingencia

Se basa en la Teoría de la Contingencia en la que no es posible analizar la eficacia del liderazgo, ni recomendar un estilo u otro, sin atender a diversas variables relevantes de la situación específica, (Fred Fiedler, 1967 en Gardner, 1996).

Procura comportamiento de liderazgo para situaciones concretas, al resaltar variables como: tipo de colaboradores, nivel de desarrollo organizacional, poder del líder, la estructura motivacional del líder y cantidad de control e influencia disponible en la situación. Distingue, entonces, entre líderes motivados hacia la tarea y líderes motivados hacia las relaciones interpersonales.

El Enfoque de la Contingencia, también se basa en La Teoría Trayectoria – Meta House (1971), trata de integrar la teoría motivacional de la expectativa con los estudios de liderazgo de la Universidad de Ohio. Su principal énfasis estriba en la necesidad de que el líder estimule la motivación de sus colaboradores, e influya sobre sus actitudes y satisfacción. Identifica cuatro comportamientos para el líder: orientado al logro, directivo, participativo y de apoyo.

El estilo de Liderazgoes (Hughes, 2012):

– Liderazgo Situacional: hace hincapié en la conducta del directivo respecto de sus colaboradores al fijar un estilo adecuado para cada circunstancia. La madurez de los subordinados reflejada en la tarea y en su psicología es determinante. Se establecen competencias sobre las combinaciones de la conducta de tareas y derelaciones:

Ordenar: Índices bajos de madurez, el líder debe indicar lo que se ha de hacer.

Persuadir: Madurez moderadamente baja, incapaces, pero con voluntad. Supone un apoyo compensatorio.


Participar: Alto nivel de madurez respecto a la tarea, pero menor decisión a nivel personal. Se hace pertinente apoyar.

Delegar: Alta madurez. El directivo participa en las tareas, pero los colaboradores son responsables del proceso. 

3. Enfoque Emergente

Se refiere a una teoría de cambio. Los estilos de Liderazgo son:

  • Liderazgo carismático: observa que en el quehacer cotidiano existen individuos persuasivos, inteligentes, vendedores de ideas que convencen a sus audiencias. El origen se le atribuye a Max Weber con un uso muy limitado, “que la esencia del líder carismático descansa en la creencia que éste alimenta en los demás de poder controlar las fuerzas de la historia y realizar todos sus objetivos trascendentales. Siguiendo este patrón, Hitler, Churchill y De Gaulle fueron capaces de inspirar en sus seguidores la convicción de que ellos eran los maestros de la historia y que ésta seguiría su rumbo mientras ellos continuaran como protagonistas”, (Meléndez,1997). El líder carismático posee unas características que lo diferencian delos demás líderes: Creativo, inspirado, visionario, arriesgado, impaciente, decidido, buen comunicador, persuasivo, oportunista, egocéntrico.
  • El Liderazgo transformacional: es una cierta capacidad de transformar una visión en realidad, requiere de un cambio en la forma de actuar, precedido de una transformación de cómo se piensa y siente, lo que conlleva a un reenfoque mental. Este liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical, en la que el líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana. Se establece sobre las siguientes bases:

– Se crea sobre la necesidad humana profunda de tener un significado.

– Separa las causas de los síntomas y actúa preventivamente.

– Trasciende los asuntos cotidianos.

– Se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos.

 4. Enfoque Metacultural

El Liderazgo Metacultural debe garantizar y legitimar la educación del futuro (Slater, 2002), al generar una multiculturalidad y una educación global que no tenga fronteras, cuya visión sea la excelencia en la gestión educativa, orientada a tres aspectos fundamentales: informativo, consultivo y decisorio, que tendrá como resultado, la generación de políticas públicas en materia de educación, la creación de redes tanto al interior de las instituciones educativas como en el resto de la sociedad.

Particularmente en México, los líderes deberán enfrentar y acordar con los actores políticos representados por partidos, gobernantes, rectores, miembros de la alta dirección, representantes sindicales, etc. Por lo que los directivos deberán desarrollar las habilidades sociales que les permitan aplicar su inteligencia emocional al trabajo, como los líderes que son (Goleman, 2014).

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