HABLEMOS DE CALIDAD

IESCIM se une al RETO ÚTIL
7 agosto, 2019
EU insiste en inspección del tomate mexicano
8 agosto, 2019

HABLEMOS DE CALIDAD

¿Qué es la calidad? Según su definición, es un conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a otras del mismo tipo. Esta cualidad, ya sean de mercancías o servicios, es muestra de su excelente creación.

Pero, ¿cómo podemos organizarla, cuantificarla y controlarla?

Para ello, necesitamos de la Infraestructura de la calidad y, para entender mejor este concepto, lo podemos reducir a dos aspectos:

1.- El conjunto de instituciones y servicios que aseguran la conformidad.

2.- Las características de los productos y servicios que se trazan diariamente en un mundo globalizado pero interdependiente.

La normalización, la metrología, la acreditación, los ensayos y la evaluación de conformidad, son esta infraestructura que sumadas constituyen el marco legal que la regula. Además, es responsable de formular, editar e implementar las reglas para uso común y repetido. Asimismo, da evidencia de su cumplimiento mediante diversas actividades con el objetivo de mejorar la adecuación de los productos y servicios para los fines deseados. Lo anterior se logra mediante una red institucional, ya sea pública o privada. Esta Infraestructura de la Calidad debe asegurar condiciones de confiabilidad, fiabilidad, compatibilidad, así como de trazabilidad, competencia, transparencia e imparcialidad.

¿Cómo surgió?

La firma de la Convención del Metro en 1875 en Paris, marcó el inicio formal de una serie de organizaciones y redes internacionales que conforman la Infraestructura Internacional de la Calidad, IIC, así como la Regional, IRC, BIPM-CIPM para la metrología, ISO/IEC para Normalización, OIML para la Metrología Legal, IAF y ILAC para la Acreditación.

A continuación, presentamos un diagrama indicativo de la Infraestructura de la Calidad que está respaldada y trazada desde centros de investigación permanentes desde hace 250 años.

La Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) forma parte de la IIC. Está compuesta por 3 pilares:

· INM (Instituto Nacional de Metrología)

· IN (Instituto Nacional de Normalización)

· OA (Organismo Nacional de Acreditación)

Además de organismos nacionales por país, que a su vez tienen organismos regionales como:

· SIM (Sistema Interamericano de Metrología)

· COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas)

· IAAC (Cooperación Interamericana de Acreditación)

Todas estas cumplen la función para la cooperación entre los diferentes organismos de la Infraestructura de la Calidad de las Américas.

La Infraestructura de la Calidad, con sus 3 pilares, está conformada por un gran número de actores: el gobierno con agencias regulatorias; las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas productoras de bienes; comercio y servicios; laboratorios de ensayo y calibración de análisis clínicos; los consumidores y las ONG’s de protección al medio ambiente, de investigación, desarrollo e innovación.

Debidoa su gran importancia, que involucra desde productores, consumidores, agencias reguladorase instituciones de salud pública, una parte de la Infraestructura de la Calidades considerada un bien público, sobre todo la que se relaciona con laMetrología Científica y aplicada.

Es por ello que el NIST (National Institute of Standard Technology) o el Physikalisch-Technische Bundesanstalt en Alemania (PTB) o el Instituto de Metrología de Brasil (INMETRO), son financiados por Gobiernos en un 90% o más. Para contribuir a la competitividad de sus economías nacionales, así como para proteger la salud y la seguridad, los laboratorios de calibración y ensayos, los organismos de acreditación o las certificadoras, por lo general son privados.

Mantener la Infraestructura de la Calidad es un tema de debate nacional: Al no tener en América Latina una cultura de calidad, esto se refleja en el sector productivo en nuestros países de economías emergentes que dudan en otorgar presupuestos para educar en materia de calidad.

Las Pymes son las más afectadas al no ver esto como una inversión para acceder a mercados, es por ello que, a pesar de los tratados de libre comercio con centro y Sudamérica, como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, suscrito por México, Colombia, Chile y Perú, el cual no puede lograr encadenamientos productivos por una falta de cultura de calidad, así como la falta de inversión en la misma.

Además de la falta de cultura de calidad, también nuestras organizaciones aduaneras funcionan de una manera desorganizada, ya que tienen herramientas de gran alcance soportadas en una IC, que no saben identificar como tal. Me refiero específicamente al OEA (Operador Económico Autorizado) que es una certificación que otorgan las aduanas nacionales de cada país, derivado del acuerdo con la OMA (Organización Mundial de aduanas), fundamentado en el programa SAFE de las Naciones Unidas(ONU). Esta certificación, a su vez, se respalda en ISO 28000 2007 que se deriva de una ISO 20858 marítima. Esta se refiere a “el aseguramiento de la calidad en la cadena de suministros”, administración de riesgo y a la mejora continua. Esta última parte es la que define a la certificación OEA

También te puede interesar:

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *