ISO 28000, mejora el posicionamiento de tu marca

Ofrece mayor seguridad a tu empresa y certifícate ISO 28000
15 mayo, 2019
Un agradecimiento a todos
31 mayo, 2019

ISO 28000, mejora el posicionamiento de tu marca

La Organización Internacional de Normalización (conocida mundialmente como ISO por sus siglas en inglés), es una institución internacional no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, cuyos esfuerzos se centran en la creación de estándares internacionales en colaboración con múltiples organizaciones nacionales de estandarización. La ISO trabaja y promueve en 163 países el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales. Su labor ha arrojado más de 20 mil estándares en diversas áreas que van desde productos manufacturados, hasta tecnología, seguridad alimentaria, agricultura y sanidad.

Uno de estos estándares es la norma ISO 28000:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros, la cual define las especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Las ventajas de esta norma:

• Mejora la seguridad de la evaluación de riesgos, la protección de los activos y la visibilidad del inventario y la gestión

• Asegurada la continuidad del suministro para el desarrollo empresarial sostenible y la reducción de los plazos de entrega

• Mejora la satisfacción del cliente y la cooperación empresarial a lo largo de la cadena de suministro

• Reduce las pérdidas como resultado de los robos en el transporte

• Menos tiempo de despacho de aduana (Aprobaciones de circuito verde) y la reducción de inspecciones secundarias

• Cumplimiento con otras marcas y esquemas de cadena de suministro tales como OEA y C-TPAT

A medida que se amplía el comercio internacional, también aumentan las oportunidades de que elementos delictivos se infiltren en su cadena de suministro. Reduzca riesgos con la certificación ISO 28000. Esta norma abarca temas de seguridad en la cadena de suministro en todas sus fases, haciendo especial énfasis en mejorar la seguridad de la cadena logística e identificar amenazas de tipo terrorista, fraude y piratería.

Algunas de las certificaciones que integran la familia de normas ISO son las siguientes: de los certificados ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente), ISO/IEC 27001 (seguridad de la información), ISO 20000-1 (servicios de tecnologías de la información), ISO 22301 (continuidad de negocio), ISO 50001 (gestión de la energía), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO 39001 (seguridad vial) e ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro). Entre los más de 20 estándares que existen, la ISO 28000 es considerada la primera normal internacional dirigida exclusivamente a la seguridad en la cadena de suministro.

La ISO 28000 como norma integradora

Hablar de Seguridad para la Cadena de Suministro implica necesariamente referirse a elementos como Operador Económico Autorizado (OEA) y sus diferentes aplicaciones en diversos países, como OEA en Europa; el programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (Aduanas y Socios de Negocios contra el Terrorismo), más conocido como C-TPAT, en los Estados Unidos; el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), en México; el Partners in Protection (PIP) en Canadá, por solo citar algunos ejemplos.

La norma internacional ISO 28000:2007 exige a la organización evaluar el ambiente de seguridad en el que opera y determinar si se han implementado medidas de seguridad adecuadas. En virtud de su enfoque basado en procesos y la mejora continua, esta no solo permite integrar fácilmente su contenido a los diversos programas OEA, sino que también acerca la brecha entre los programas OEA y C-TPAT, y facilitar el reconocimiento mutuo.

Siguiendo con el ciclo del proceso de calidad PHVA de Deming de 1950 –Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act)–, la ISO 28000 funciona como la columna vertebral de la norma de seguridad para la cadena de suministro. Su aporte se materializa en que los estándares de Seguridad de los programas OEA pueden incluirse en todos los elementos de la norma y así administrarse de una manera más adecuada.

Comprometidos con nuestra labor educativa y de constante formación para contribuir al mejor entendimiento, y con ello, a la optimización de la actividad comercial en el futuro, un grupo de expertos mexicanos y extranjeros hemos preparado el Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 28000 – OEA para la Atracción de Inversión Extranjera a México. Si estás interesado en conocer más sobre este interesante tema, te invitamos a que participes con nosotros en este evento que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey el próximo 28 de mayo. Para solicitar información puedes contactarnos al siguiente correo: contactonestopgroup.com, o a través del teléfono +52 1 (55) 6599 0100. También puedes seguir el encuentro con la transmisión en vivo desde nuestra plataforma en las redes sociales.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *