México y Estados Unidos llegan a acuerdo por tomate

La Asianización II: La construcción del nuevo sistema asiático
2 septiembre, 2019
Exportaciones mexicanas crecen 7% durante julio
3 septiembre, 2019

México y Estados Unidos llegan a acuerdo por tomate

Ambos países lograron el acuerdo antes de la medianoche del martes, justo antes de que terminara el plazo legal.


México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles al jitomate mexicano. Poco antes de la medianoche del día de ayer, ambos países acordaron que se suspendía la investigación antidumping al tomate nacional.  

El departamento de Comercio de Estados Unidos y una comitiva de agricultores mexicanos acordaron, justo antes de que se venciera el plazo legal, que las exportaciones de jitomate mexicano se podrán realizar sin el pago de arancel. Asimismo, lo pagado desde el 7 de mayo hasta que el nuevo pacto empiece a operar, vía la cuota compensatoria de 17.56 por ciento, les será devuelto a los productores mexicanos. 

Sin embargo, se incluyó la condición que contempla la inspección en frontera del 92 por ciento de los camiones de para verificar la calidad de los tomates exportados. Además, se pactaron incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y un incremento en los precios del tomate orgánico de 40 por ciento en contraste con el costo de los tomates tradicionales. 

1.5 millones de productores de tomate fueron afectados.

El conflicto comercial derivo luego de que algunos productores de EU afirmaban que México, el mayor exportador mundial de jitomate, rebajó injustamente los precios y con eso había causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México negó que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping. 

En mayo, Estados Unidos impuso un arancel provisional de 17.6 por ciento a la exportación de tomate que afectaría a 1.5 millones de productores mexicanos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *