Ofrece mayor seguridad a tu empresa y certifícate ISO 28000

Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 2800 – OEA
6 mayo, 2019
ISO 28000, mejora el posicionamiento de tu marca
18 mayo, 2019

Ofrece mayor seguridad a tu empresa y certifícate ISO 28000

Uno de los elementos claves en la logística de cualquier empresa u organismo es la cadena de suministros y dentro de ella, la gestión es el elemento esencial para la eficiencia operativa. En un entorno cada día más globalizado, la cadena de suministro se encuentra expuesta a distintas amenazas, entre ellas las terroristas. Precisamente tras la incertidumbre mundial creado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, las entidades públicas y empresas privadas comenzaron a tener mayor conciencia de la necesidad de la protección de sus bienes y activos.

Ante la preocupación internacional por el aumento de actos terroristas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución No. 1373 (2001) que establece una clara postura frente a amenazas a la paz y la seguridad internacional. Al amparo de esta resolución y en qué acciones se debían tomar para contrarrestar estos hechos desestabilizadores, la Organización Internacional de Normalización (ISO) convoca al Comité Técnico ISO/TC 8 “Embarcaciones y Tecnologías Marinas” para la confección de una norma. Así surge la ISO 20858:2004 Embarcaciones y Tecnologías Marinas. Evaluación de la protección de las instalaciones Portuarias Marítimas y Elaboración del Plan de Protección, la cual sienta las bases para la creación de posteriores regulaciones.

Esta norma y las sucesivas secciones de la OMA en el 2005 con el fomento del Marco normativo SAFE marcan los antecedentes de la ISO 28000:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros, la cual define las especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Es considerada la primera normal internacional dirigida exclusivamente a la seguridad en la cadena de suministro.

Pero desde 2001 (ataques terroristas) a 2007 (lanzamiento de ISO 28000) surgieron varias iniciativas de referencia en la materia. En este sentido, encontramos el programa C-TPAT de Estados Unidos, el cual hasta el día de hoy es una obligación cumplir para los países que quieran comerciar con esa nación, a pesar de ser ISO 28000 la norma reconocida internacionalmente.

Por otro lado, también se creó en junio de 2005 el Marco normativo SAFE aprobado por el consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y al cual México se adhiere. El marco SAFE establece dos pilares: Aduana – Aduana y Aduana – Sector Privado, en este último se establecen los criterios para que las empresas sean certificadas por las Aduanas como socios confiables en materia de seguridad, creándose así el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA).

Más adelante, ya en 2011 México diseña su programa Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), comprometido con las responsabilidades asumidas a nivel internacional y priorizando la seguridad nacional. Mientras que el C-TPAT es solo para el comercio internacional de Estados Unidos, NEEC (que es el Operador Económico Autorizado de AEO para México), aplica para el comercio internacional global.

En la actualidad muchos países cuentan con programas de Operador Económico Autorizado o similares, como por ejemplo Estados Unidos (C-TPAT), Unión Europea (OEA), Canadá (PiP), China (Classified Management of Enterprises), Japón (OEA), Korea (OEA), Jordania (Golden List), Nueva Zelanda (SES), Noruega (OEA), Singapur (STP), Suiza (OEA), México (NEEC), Argentina (SAOC), Uruguay (OEC), entre otros.

Como vemos cada país le otorga su propio nombramiento, lo cual provoca dispersión en el entendimiento de las bases, objetivos y cumplimientos de dichos estándares. Es por ello que defendemos el paso del marco regulativo a ISO 2800 para tus operaciones de comercio exterior ante las aduanas nacionales y extranjeras, con este estándar que se constituye en la sombrilla del resto porque permite integrar fácilmente su contenido a los diversos programas OEA.

La serie de normas ISO 28000 – Sistemas de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro, elaborada por la Organización Internacional de Estándares genera y armoniza las diversas reglamentaciones y requisitos en materia de Seguridad de la Cadena de Suministro. Es una plataforma técnica uniformizadora e integradora de muchos de los conceptos planteados en los diversos programas de la OEA. Por ello, mejora el posicionamiento de tu marca y reduce el riesgo y coste de tu empresa con la certificación ISO 28000.

Comprometidos con nuestra labor educativa y de constante formación para contribuir al mejor entendimiento, y con ello, a la optimización de la actividad comercial en el futuro, un grupo de expertos mexicanos y extranjeros hemos preparado el Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 28000 – OEA para la Atracción de Inversión Extranjera a México. Si estás interesado en conocer más sobre este interesante tema, te invitamos a que participes con nosotros en este evento que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey el próximo 28 de mayo. Para solicitar información puedes contactarnos al siguiente correo: contactonestopgroup.com, o a través del teléfono +52 1 (55) 6599 0100. También puedes seguir en el encuentro desde nuestra transmisión en vivo desde nuestra plataforma en las redes sociales.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *