Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 2800 – OEA

México adelante con se Nueva Ley Aduanera
5 mayo, 2019
Ofrece mayor seguridad a tu empresa y certifícate ISO 28000
15 mayo, 2019

Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 2800 – OEA

La cadena de suministro se define como un conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende a través de la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los modos de transporte. Incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes. En ella intervienen proveedores, distribuidores, instalaciones de fabricación, transportistas, entre otros.

Si no nos certificamos OEA sucede que el acceso a mercados mundiales de nuestros exportadores mexicanos se encuentra sujeto a inspecciones mayores por no tener Certificado Empresa-País de Confiabilidad, al ingresar a través de las aduanas de cada país de entrada. Este proceso, por consiguiente, agrava los costos de exportadores, así como los tiempos de despacho en cada puerto. De ahí la importancia de contar con esta clasificación que es un mandato de la OMA.

Sin embargo, las estadísticas en América Latina muestran el bajo nivel de participación de importadores y exportadores mexicanos en este asunto. Es importante manifestar que nuestro empresariado tiene la cuasi-obligación de adoptar este estándar para coadyuvar a la mejora de la práctica del comercio internacional.

Como consejero y miembro de organizaciones como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), hemos podido desde hace cuatro años intercomparar la promoción de la OEA y su vínculo con la cadena de suministros ISO 28000.

Estos esquemas de certificación ofrecen gran prestigio a nuestro país ante la comunidad internacional. Nuestra tarea como operadores internacionales es impulsar estos estándares. Es por ello que el próximo 28 de mayo tenemos el orgullo profesional de participar en el Simposio: Seguridad en la cadena de suministros ISO 28000 – OEA para la Atracción de Inversión Extranjera a México, organizado por un grupo de expertos mexicanos y extranjeros, comprometidos con la continuidad educativa de los especialistas en nuestro campo.

En esta ocasión estaré acompañado de dos figuras internacionales de alto prestigio para la comunidad del comercio exterior que, junto a mí, completan el panel de ponentes del encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey. Desde Ecuador nos acompaña el Dr. Johnny Núñez Cedeño, con 30 años de experiencia en Gestión de Comercio Exterior y Aduanas en áreas operativas y logísticas en puertos y aduanas con certificación OMI, auditor OEA. Mientras que desde Colombia nos visitará la M. SC. María Camila Moreno, Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Discutiremos temas de gran actualidad vinculados al comercio exterior. El Dr. Núñez Cedeño se encargará del tópico de “Cadenas de suministro/ISO 2800” y la M. Sc. Moreno presentará las “Zonas francas del mundo, casos de éxito”. Por mi parte me referiré a la “Seguridad, educación e inversión”, tres componentes que considero claves para el desarrollo y crecimiento de México, y de los cuales he realizado varios posts en este blog.

Si estas interesado en conocer más información acerca del evento o quieres participar del encuentro puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@onestopgroup.com. Igualmente puedes comunicarte con nosotros a través del número +52 1 (55) 6599 0100. Desde cualquiera de estas dos plataformas podrás realizar tu inscripción al simposio. Para aquellos que prefieran seguir el evento online estaremos estaremos transmitiendo en vivo todo lo que acontezca una de las plataformas con mayor número de usuarios activos en redes sociales. Desde la siguiente liga pueden adquirir sus boletos: http://www.iescim.mx/boletos/

Los esperamos!!!

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *