¿La Educación Fracasa?

XXVII Congreso Nacional de Metrología
7 octubre, 2019
Capacitación: actividad constructiva del participante
1 noviembre, 2019

¿La Educación Fracasa?

agente aduanal, aduanas, aduanero, aduanal, laboratorio de calibración, metrologo, quiero ser metrologo, estudiar para metrologo, logistica, logistica aduanal, cadena de suministro, exportación e importación , supply chain, licenciatura en linea, comercio internacional, comercio exterior, comercio internacional y aduanas, comercio exterior y aduanas, comercio y negocios internacionales, lic en comercio internacional, comercio exterior y comercio internacional, becas, becas educacion, becas online, obtener una beca, educacion en linea, educacion online, becas disponibles para universitarios becas disponibles para universitarios 2019, como conseguir una beca, como obtener una beca, obtener una beca, como obtener una beca para la universidad, como solicitar una beca universitaria, metrologia, estudios en metrología, licenciatura en metrologia, maestrias online, maestria en ciencias, maestria en comercio internacional, maestria en comercio exterior, maestria en comercio exterior y aduanas, estudiar maestria en comercio internacional, maestrias internacionales, licenciatura en negocios internacionales, licenciatura en comercio internacional, licenciatura en comercio exterior, lic en negocios internacionales, lic en comercio internacional, licenciatura en comercio internacional y aduanas, licenciatura en comercio exterior y aduanas, cursos y diplomados, diplomado en comercio exterior, diplomado en comercio internacional, diplomados universidad, diplomado en, comercio internacional y aduanas, curso comercio exterior, comercio internacional online, cursos online, universidad, licenciatura en negocios internacionales, carrera de negocios internacionales, negocios, internacionales carrera, licenciatura en aduanas, universidades en mexico, estudiar licenciatura en linea, estudiar una carrera en linea, licenciatura en comercio exterior a distancia, estudiar licenciatura a distancia, licenciatura online, maestrias en linea, maestria en comercio internacional en linea, metodología y normalización, licenciatura en linea, licenciaturas en comercio internacional universidades publicas, licenciaturas en, comercio internacional universidades privadas, comercio internacional universidades puebla, comercio internacional universidades Estado de Mexico, comercio internacional universidades coahuila, comercio internacional universidades tamaulipas, comercio internacional universidades cdmx, comercio internacional universidades ciudad de mexico, comercio internacional universidades nuevo león, comercio internacional, universidades monterrey, comercio internacional universidades sonora, donde estudiar comercio internacional y aduanas, donde estudiar metrologia, donde estudiar comercio exterior, donde estudiar logística, donde, estudiar comercio internacional, donde estudiar logística internacional

El éxito depende la preparación previa y sin ella, seguro que llega el fracaso. Confucio (Filósofo chino551-479 a.c.)

Hablar del éxito de la educación implica entender que en la sociedad actual, el aprendizaje es continuo. Por lo mismo, es indispensable pensar en instituciones que actualicen permanentemente los conocimientos, al mismo tiempo de preparar a los estudiantes para desarrollar la capacidad de evolución personal y de convertirse por ellos mismos en agentes de cambio social.

La educación en su sentido más amplio, es el medio de la continuidad de la vida, debido a que cada uno de los elementos constitutivos de un grupo socia

l, tanto en una ciudad moderna como en una tribu salvaje, nace inmaduro, indefenso, sin lenguaje, creencias, ideas, ni normas sociales, lo que determina la necesidad de la educación. (D

ewey, 2004).

Para lograr el éxito en esquemas educativos, se requieren educadores sólidamente formados y transformados, que entiendan que su misión pri

mordial es estimular el aprendizaje y la formación humana y ciudadana de sus alumnos.

“La educación fracasa no sólo cuando los alumnos no adquieren las competencias e

senciales, sino cuando no es capaz de transmitir a los alumnos, la motivación y el interés por construir un mundo y una sociedad más humanos, más equitativos y más justos”, (Pérez, 2004).

Con este planteamiento de la educación, se estaría en la posibilidad de fomentar en el estudiante una perspectiva de aprendizaje para la vida. No para hacer una carrera profesional, sino para asumir su compromiso de servir a la comunidad a la que pertenece, desde los niveles educativos previos. Para ello, el docente debe asumir un rol de liderazgo activo y transformador. En pocas palabras debe existir una planeación previa y asegurar la trascendencia de la propia educación, en conjunto con los preceptos de la UNESCO:

r en el estudiante una perspectiva de aprendizaje para la vida. No para hacer una carrera profesional, sino para asumir su compromiso de servir a la comunidad a la que pertenece, desde los niveles educativos previos. Para ello, el docente debe asumir un rol de liderazgo activo y transformador. En pocas palabras debe existir una planeación previa y asegurar la trascendencia de la propia educación, en conjunto con los preceptos de la UNESCO:

  • Aprender a vivir juntos, conociendo mejor a los demás y así poder realizar proyectos comunes y prevenir y solucionar conflictos.
  • Aprender a conocer, teniendo en cuenta los cambios derivados del avance científico y las nuevas formas de la actividad económica y social.
  • Aprender a hacer, adquiriendo competencias para hacer frente a diversas situaciones.
  • Aprender a ser, que exige mayor autonomía y capacidad de juicio.

La educación entonces, no fracasa… avanza tal vez, hacia un éxito lento, que puede requerir una recomposición, a través de la misma educación. Debe establecer una relación entre el educador y el educando, así como de la Institución que ofrezca el servicio. Debe generar un proceso desocialización con un panorama de valores, de ética y de un comportamiento congruente con las necesidades de la sociedad. Los estudiantes que se forman en la escuela, deben servir más adelante a la sociedad  y se constituyen, como decía Fromm, en la revolución de la esperanza.

En IESCIM, formamos profesionales con valores, comprometidos con la sociedad a la que sirven.

Referencias Bibliográficas

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. México: Morata.

Fromm, E. (1970) La Revolución de la Esperanza. México. FCE.

Pérez, A. (2004). Educar para humanizar. México: Narcea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *