La Inteligencia Emocional ¿se puede aprender?

Enfoques del Liderazgo
20 septiembre, 2019
Curso ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno
27 septiembre, 2019

La Inteligencia Emocional ¿se puede aprender?

agente aduanal, aduanas, aduanero, aduanal, laboratorio de calibración, metrologo, quiero ser metrologo, estudiar para metrologo, logistica, logistica aduanal, cadena de suministro, exportación e importación , supply chain, licenciatura en linea, comercio internacional, comercio exterior, comercio internacional y aduanas, comercio exterior y aduanas, comercio y negocios internacionales, lic en comercio internacional, comercio exterior y comercio internacional, becas, becas educacion, becas online, obtener una beca, educacion en linea, educacion online, becas disponibles para universitarios becas disponibles para universitarios 2019, como conseguir una beca, como obtener una beca, obtener una beca, como obtener una beca para la universidad, como solicitar una beca universitaria, metrologia, estudios en metrología, licenciatura en metrologia, maestrias online, maestria en ciencias, maestria en comercio internacional, maestria en comercio exterior, maestria en comercio exterior y aduanas, estudiar maestria en comercio internacional, maestrias internacionales, licenciatura en negocios internacionales, licenciatura en comercio internacional, licenciatura en comercio exterior, lic en negocios internacionales, lic en comercio internacional, licenciatura en comercio internacional y aduanas, licenciatura en comercio exterior y aduanas, cursos y diplomados, diplomado en comercio exterior, diplomado en comercio internacional, diplomados universidad, diplomado en, comercio internacional y aduanas, curso comercio exterior, comercio internacional online, cursos online, universidad, licenciatura en negocios internacionales, carrera de negocios internacionales, negocios, internacionales carrera, licenciatura en aduanas, universidades en mexico, estudiar licenciatura en linea, estudiar una carrera en linea, licenciatura en comercio exterior a distancia, estudiar licenciatura a distancia, licenciatura online, maestrias en linea, maestria en comercio internacional en linea, metodología y normalización, licenciatura en linea, licenciaturas en comercio internacional universidades publicas, licenciaturas en, comercio internacional universidades privadas, comercio internacional universidades puebla, comercio internacional universidades Estado de Mexico, comercio internacional universidades coahuila, comercio internacional universidades tamaulipas, comercio internacional universidades cdmx, comercio internacional universidades ciudad de mexico, comercio internacional universidades nuevo león, comercio internacional, universidades monterrey, comercio internacional universidades sonora, donde estudiar comercio internacional y aduanas, donde estudiar metrologia, donde estudiar comercio exterior, donde estudiar logística, donde, estudiar comercio internacional, donde estudiar logística internacional

Inteligencia Emocionalcondición sine qua non del liderazgo…

Daniel Goleman (PsicólogoEstadounidense contemporáneo)

 

El ser humano logra su desarrollo a partir de tres perspectivas: aspecto cognitivo, aspecto físico o de salud y aspecto psico-social. El aspecto cognitivo se refiere a la capacidad intelectual; el físico o salud, al equilibrio en alimentación y ejercicio; y, el psico-social tiene que ver con las emociones que se desarrollan en el grupo social. La inteligencia emocional forma parte de los aspectos del desarrollo humano, pero principalmente, se enfoca en la habilidad para el manejo de sentimientos (emociones).

Daniel Goleman desarrolló en la década de los 80 ese concepto, y propone que las personas nacen con determinados niveles de empatía y que puede ir aumentando con el paso de los años, es decir con la experiencia vivida, hasta ir alcanzando la madurez. La inteligencia emocional nace principalmente en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro, que controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos. Las investigaciones indican que el sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación. El aprendizaje se produce en el neocórtex, que controla la capacidad analítica y técnica y se encarga de los conceptos y de la lógica… (Goleman, 2000).

La inteligencia emocional entonces puede ser aprendida, ya que el ser humano tiene la capacidad de controlar sus emociones y las habilidades sociales, lo cual se traduce en un desempeño eficiente dentro la empresa. Es en el ámbito laboral donde la Inteligencia Emocional, impacta directamente al liderazgo y la capacidad de los líderes de influir en los demás, visto en términos de logro de objetivos.

Los líderes efectivos se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, entendido como los componentes de la Inteligencia Emocional en el trabajo, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Los Cinco Componentes de la Inteligencia Emocional en el Trabajo (Goleman, 2000)

Componente de la Inteligencia Emocional Definición Características
Autoconciencia Aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emocionales e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás Confianza en sí mismo Valoración realista de sí mismo Capacidad de reírse de sí mismo
Autorregulación Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o de mal humor Propension a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar Confiabilidad e integridad Comodidad con la ambigüedad Apertura al cambio
Motivación Pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o del estatus Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia Fuerte orientación al logro Optimismo, incluso frente a la adversidad Compromiso con la organización
Empatía Aptitud para entender el “maquillaje” emocional de otras personas Habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales Destreza en formar y retener el talento Sensibilidad intercultural Servicio a clientes y consumidores
Habilidades Sociales Competencia en el manejo de relaciones y la creación de redes sociales Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos Eficacia en liderar cambios Capacidad de persuasión Pericia en crear y liderar equipos

 El desarrollo de la inteligencia en las personas que integran grupos de trabajo, que se traduce en Modelos de Competencia, para desarrollar equipos altamente efectivo y con una sensibilidad al cambio y a la mejora continua.

En IESCIM, contamos con Cursos y Coaching orientados a la Inteligencia Emocional.  www.iescim.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *